Blog

¿Cómo cepillar los dientes de su gato?

como-cepillar-los-dientes-de-su-gato

¿El aliento de su gato es desagradable?. Mantener los dientes y encías de tu mascota limpios y sanos puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal y otros problemas de salud (más allá del mal aliento). Aprender a cepillar los dientes de su gato es sólo un paso para prevenir estos problemas de salud antes de que comiencen.

Por qué debe cepillar los dientes de su gato

Imagina que no te cepillas los dientes durante un año y tendrás una idea de lo que es ser un gato. La placa se acumula y se endurece (se calcifica) al cabo de unos días convirtiéndose en sarro, que es más difícil de eliminar. Y eso sin contar lo que puede ocurrir bajo la línea de las encías. Aquí tienes algunos términos médicos que te convencerán de la importancia del cepillado.

La placa

Es la sustancia pegajosa que se encuentra en los dientes (y que también pueden tener los gatos).

Sarro

La costra marrón que se forma en los dientes de los gatos con el tiempo.

Enfermedad periodontal

Una grave infección de las encías que las daña y puede destruir el hueso de la mandíbula.

Lo entendemos: apenas tienes tiempo para cepillarte los dientes. La buena noticia es que cepillar los dientes de su gato no debería llevarle más de 30 segundos al día. Cuanto más lo haga, más fácil (y barato) será el cuidado dental a largo plazo.

Con qué frecuencia debe cepillar los dientes de su gato

Lo ideal sería cepillar los dientes de su gato todos los días y realizar una limpieza dental profesional una vez al año en su veterinario. Si las encías y los dientes de tu gato están en mal estado o son muy sensibles/dolorosos (y si no se han sometido a una limpieza a fondo desde hace tiempo), opta por la limpieza profesional en la consulta de tu veterinario.

Qué necesitarás para cepillar los dientes de tu gato

No intente meter un cepillo de dientes humano de gran tamaño en la boca de su gato; busque una solución más pequeña que se adapte mejor. Pruebe una de estas opciones:

Un cepillo de dientes para bebés (con cerdas extra suaves)

Un cepillo de dientes de esponja (suele encontrarse en el pasillo de productos dentales de la tienda o comprarse por Internet)

Un cepillo de dientes especial para gatos.

Si tu gato odia todos los cepillos que intentas, puedes utilizar una toallita limpia o cuadrados de gasa para frotar la placa de sus dientes y encías.

A continuación, coge un poco de pasta de dientes para mascotas (no utilices pasta de dientes para humanos). La pasta de dientes para mascotas está diseñada para que sea segura de tragar, y los gatos prefieren su sabor.

Leer también: